El sueño de todo emprendedor es lograr un negocio estable, exitoso, que de muchos frutos tras una larga cosecha. Pero ¿Cómo sé logra mantener una “estabilidad” empresarial a lo largo del tiempo? ¿Debo impulsar políticas sociales solo dentro de la organización? ¿Cómo puedo contribuir parte de mi éxito a la sociedad que me vio crecer?
Crear programas de responsabilidad social, no solo es una moda empresarial,
es una norma que debería ser obligatoria para toda empresa u organización, que
tiene el deber de trabajar en generar desarrollo a su grupo social y al entorno
al que debe parte de su éxito. Es además una tendencia de crear consciencia y
compromiso en que es responsabilidad de todos regresar el granito de arena que
este planeta nos da para nuestra supervivencia.
Hoy en día son muchas las empresas que fomentan políticas de una “vida
mejor” para sus colaboradores: programas de vivienda, educación, movilidad,
salud, son algunos de los beneficios que muchas organizaciones se fijan como
objetivos. Tener un equipo laboral atendido, en continua evolución, con
expectativas e ideales, creará un ambiente laboral mucho más efectivo, además
de garantizar oportunidades realmente tangibles para el buen vivir de nuestros
trabajadores. Un trabajador capacitado, que se sienta bien y tenga un
compromiso fuerte con tu organización garantiza excelente resultados.
Una organización gira como una rueda: todos hacia el mismo lado, al mismo tiempo y con el mismo
impulso. Por lo que implementar políticas de responsabilidad social al interior
y exterior de tu empresa será la rueda que te permitirá estar en continúo
avance. Trabajar en políticas de cuidado de medio ambiente o en proyectos para
generar oportunidades a la comunidad que este cerca de tus instalaciones te
permitirá seguir a paso firme en el desarrollo de tu organización.
En América Latina son cada día más,
las organizaciones que han implementado planes exitosos de responsabilidad
social, lo que ha mejorado la calidad de vida de millones de trabajadores y
comunidades. En nuestros países promover conciencia empresarial no debería ser
opcional, sino una política obligatoria, ante la realidad, el abandono y la
corrupción que nos consume día a día. Y es que nuestros países siguen aún muy
lejos del desarrollo, cada día nos hundimos más en la pobreza, falta de
oportunidades. Es por eso que el rol social de las organizaciones es vital, para
crear una realidad distinta.
Acciones como el reciclaje, inversiones en infraestructura, educación,
salud, siembra, son algunas acciones que aunque parezcan simples pueden
transformar a comunidades enteras. Sal de la caja, mira tu entorno y crea acciones
en su beneficio. Capacita y brinda oportunidades para contribuir en la
transformación que tu comunidad tanto anhela.
A continuación haremos una lista de empresas latinoamericanas que invierten
en Responsabilidad Social y que se han
logrados posicionar en distintos países como lugares ideales para trabajar:
1.
AEROMÉXICO
Grupo Aeroméxico tiene un compromiso estable y fuerte con la protección del medio ambiente durante la realización de sus operaciones
aéreas globales y actividades corporativas.
Una de sus principales acciones es tener flota moderna y amigable. En 2013
inició la renovación de su flota, incorporando los primeros Boeing 787s
Dreamliners, la cual continúa hasta el día de hoy.
Uno de sus principales objetivos es emitir menos emisiones: Incorporará Boeing
737- MAXs a la flota. Estos, junto con los Boeing 787s Dreamliner reducen en
alrededor del 23% el consumo de combustible y las emisiones de CO2; así como
disminuyen en hasta un 60% la contaminación acústica.
Además de lo mencionado, cuenta con las siguientes acciones:
- Recicla
más de 80 toneladas de residuos de manejo especial, lo cual es equivalente
al peso de 16 elefantes.
- Instala
llaves ahorradoras de agua, sanitarios y urinales secos, que ayudan a
evitar el consumo de 2.5 millones de litros de agua anuales.
- Instala
unidades de aire acondicionado con gases de refrigeración más eficientes
para evitar el consumo de más de 65 mil Kw/hr al año.
- Participamos
en la definición del Esquema Global de Medidas Basadas en el Mercado que
apoya a la aviación internacional a alcanzar las metas de estabilización y
reducción de emisiones para 2020 y 2050.
- Como
parte de su estrategia de conservación de especies y ecosistemas en favor
de la biodiversidad, Aeroméxico tomó la decisión de dejar de transportar
trofeos de caza a partir de 2015.
2.- PEPSICO
Compañía global líder en la industria de bebidas y alimentos, siempre
enfocada en buscar ideas innovadoras para minimizar el impacto ambiental,
invertir en apoyo de las comunidades y proveer un lugar de trabajo digno a sus
colaboradores. Tienen un plan de inclusión a personas con discapacidad y
adultos mayores. Además un plan de apoyo a las mujeres que trabajan en esta
organización, para desarrollar sus talentos. Cuentan con una fundación para el
desarrollo sustentable de las comunidades en donde operan.
3.- NESTLÉ
Esta empresa ha ganado por 15 años consecutivos el distintivo de empresa
socialmente responsable, gracias a los programas que tiene para apoyo de sus
colaboradores, medio ambiente, agricultores y comunidad en general. Entre de
sus programas de responsabilidad social están el apoyo a los jóvenes, donde los
capacitan y preparan para su inserción en el mercado laboral. Programas de
energía renovable más de 100 industrias del grupo Nestlé ya funcionan con este
tipo de energía verde y limpia. Alimentación sana, se enfocan en proporcionar
la mayor cantidad de nutrientes a sus productos, principalmente los que se
destinan a niños y niñas.
4.- BBVA
Banco español, con fuerte presencia en países latinoamericanos, tales como:
Argentina, Colombia, México, Perú, Venezuela, Uruguay, entre otros. Cuenta con políticas anticorrupción, que son sus
principales pilares en los códigos de conducta de la organización. Además han desarrollado acciones que favorecen
el desarrollo y la estabilidad de sus trabajadores como horarios escalonados,
transporte y salas de lactancia en centros corporativos. En cuanto al medio
ambiental tiene un plan de eficiencia para reducir el consumo de agua y
energía.
5.- INPLASA
Empresa hondureña dedicada a la fabricación de empaques flexibles de la más
alta calidad, creada en 2006, se ha encargado de fomentar el perfecto
equilibrio entre tecnología de punta y talento humano calificado. Sus programas de responsabilidad social
enfocados al cuidado del medio ambiente le hicieron acreedor al PREMIO DE MEJOR PROGRAMA SUSTENTABLE 2022. Cuentan
con una planta fotovoltaica, que convierte la energía solar en electricidad.
Tienen un innovador programa para
reciclaje de madera, con la que construyen pupitres y los donan a instituciones
escolares de su comunidad. Además promueven el reciclaje de polipropileno, al
que le dan uso nuevamente para la construcción y donación de techos. Promueven dentro de sus políticas internas la
inversión social, para llevar programas de desarrollo a la comunidad. Resulta
interesante la visión del Presidente de INPLASA, Jonathan Schacher junto con su hermano Roderick Schacher piensan en promover
acciones de responsabilidad social en uno de los países más pobres de
Latinoamérica.
6.- CITIBANAMEX
Empresa mexicana comprometida con brindar servicios financieros. Su código
de conducta incorpora valores tales como: integridad, equidad, trato justo y
equidad; este último aspecto los llevo a ser considerados como el mejor lugar
de trabajo para la comunidad LGBTI. En cuanto al cuidado del medio ambiente,
ofrecen servicio de análisis ambientales y asesoría para empresas u
organizaciones, permitiendo implementar planes ambientales conscientes y sanos
para el medio ambiente.
7.- NATURA
Empresa fabricante y comercializadora brasileña de productos de belleza y
cuidado personal. En 2016 y 2017 fue reconocida como empresa pro ética, por sus
esfuerzos e implementación de medidas para prevenir y detectar casos de
corrupción. Su enfoque en el cuidado del medio ambiente ha dado como resultado
la creación de dos proyectos importantes: el primero es el reconocimiento a los agricultores como agentes
importantes en el cuidado y conservación de bosques y selvas. Derivando la iniciativa del pago por
servicios ambientales, el cual remunera a las comunidades por la protección del
medio ambiente.
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