El sueño de todo emprendedor es lograr un negocio estable, exitoso, que de muchos frutos tras una larga cosecha. Pero ¿Cómo sé logra mantener una “estabilidad” empresarial a lo largo del tiempo? ¿Debo impulsar políticas sociales solo dentro de la organización? ¿Cómo puedo contribuir parte de mi éxito a la sociedad que me vio crecer?

Crear programas de responsabilidad social, no solo es una moda empresarial, es una norma que debería ser obligatoria para toda empresa u organización, que tiene el deber de trabajar en generar desarrollo a su grupo social y al entorno al que debe parte de su éxito. Es además una tendencia de crear consciencia y compromiso en que es responsabilidad de todos regresar el granito de arena que este planeta nos da para nuestra supervivencia.

Hoy en día son muchas las empresas que fomentan políticas de una “vida mejor” para sus colaboradores: programas de vivienda, educación, movilidad, salud, son algunos de los beneficios que muchas organizaciones se fijan como objetivos. Tener un equipo laboral atendido, en continua evolución, con expectativas e ideales, creará un ambiente laboral mucho más efectivo, además de garantizar oportunidades realmente tangibles para el buen vivir de nuestros trabajadores. Un trabajador capacitado, que se sienta bien y tenga un compromiso fuerte con tu organización garantiza excelente resultados.

Una organización gira como una rueda: todos hacia  el mismo lado, al mismo tiempo y con el mismo impulso. Por lo que implementar políticas de responsabilidad social al interior y exterior de tu empresa será la rueda que te permitirá estar en continúo avance. Trabajar en políticas de cuidado de medio ambiente o en proyectos para generar oportunidades a la comunidad que este cerca de tus instalaciones te permitirá seguir a paso firme en el desarrollo de tu organización.

En América Latina  son cada día más, las organizaciones que han implementado planes exitosos de responsabilidad social, lo que ha mejorado la calidad de vida de millones de trabajadores y comunidades. En nuestros países promover conciencia empresarial no debería ser opcional, sino una política obligatoria, ante la realidad, el abandono y la corrupción que nos consume día a día. Y es que nuestros países siguen aún muy lejos del desarrollo, cada día nos hundimos más en la pobreza, falta de oportunidades. Es por eso que el rol social de las organizaciones es vital, para crear una realidad distinta.

Acciones como el reciclaje, inversiones en infraestructura, educación, salud, siembra, son algunas acciones que aunque parezcan simples pueden transformar a comunidades enteras. Sal de la caja, mira tu entorno y crea acciones en su beneficio. Capacita y brinda oportunidades para contribuir en la transformación que tu comunidad tanto anhela.

A continuación haremos una lista de empresas latinoamericanas que invierten en Responsabilidad Social  y que se han logrados posicionar en distintos países como lugares ideales para trabajar:

1.       AEROMÉXICO

Grupo Aeroméxico tiene un compromiso estable y fuerte con la protección del medio ambiente durante la realización de sus operaciones aéreas globales y actividades corporativas.

Una de sus principales acciones es tener flota moderna y amigable. En 2013 inició la renovación de su flota, incorporando los primeros Boeing 787s Dreamliners, la cual continúa hasta el día de hoy.

Uno de sus principales objetivos es  emitir menos emisiones: Incorporará Boeing 737- MAXs a la flota. Estos, junto con los Boeing 787s Dreamliner reducen en alrededor del 23% el consumo de combustible y las emisiones de CO2; así como disminuyen en hasta un 60% la contaminación acústica.

Además de lo mencionado, cuenta con las siguientes acciones:

  • Recicla más de 80 toneladas de residuos de manejo especial, lo cual es equivalente al peso de 16 elefantes.
  • Instala llaves ahorradoras de agua, sanitarios y urinales secos, que ayudan a evitar el consumo de 2.5 millones de litros de agua anuales.
  • Instala unidades de aire acondicionado con gases de refrigeración más eficientes para evitar el consumo de más de 65 mil Kw/hr al año.
  • Participamos en la definición del Esquema Global de Medidas Basadas en el Mercado que apoya a la aviación internacional a alcanzar las metas de estabilización y reducción de emisiones para 2020 y 2050.
  • Como parte de su estrategia de conservación de especies y ecosistemas en favor de la biodiversidad, Aeroméxico tomó la decisión de dejar de transportar trofeos de caza a partir de 2015.



2.-  PEPSICO

Compañía global líder en la industria de bebidas y alimentos, siempre enfocada en buscar ideas innovadoras para minimizar el impacto ambiental, invertir en apoyo de las comunidades y proveer un lugar de trabajo digno a sus colaboradores. Tienen un plan de inclusión a personas con discapacidad y adultos mayores. Además un plan de apoyo a las mujeres que trabajan en esta organización, para desarrollar sus talentos. Cuentan con una fundación para el desarrollo sustentable de las comunidades en donde operan. 



3.- NESTLÉ

Esta empresa ha ganado por 15 años consecutivos el distintivo de empresa socialmente responsable, gracias a los programas que tiene para apoyo de sus colaboradores, medio ambiente, agricultores y comunidad en general. Entre de sus programas de responsabilidad social están el apoyo a los jóvenes, donde los capacitan y preparan para su inserción en el mercado laboral. Programas de energía renovable más de 100 industrias del grupo Nestlé ya funcionan con este tipo de energía verde y limpia. Alimentación sana, se enfocan en proporcionar la mayor cantidad de nutrientes a sus productos, principalmente los que se destinan a niños y niñas.



4.- BBVA

Banco español, con fuerte presencia en países latinoamericanos, tales como: Argentina, Colombia, México, Perú, Venezuela, Uruguay, entre otros.  Cuenta con políticas anticorrupción, que son sus principales pilares en los códigos de conducta de la organización.  Además han desarrollado acciones que favorecen el desarrollo y la estabilidad de sus trabajadores como horarios escalonados, transporte y salas de lactancia en centros corporativos. En cuanto al medio ambiental tiene un plan de eficiencia para reducir el consumo de agua y energía.



5.- INPLASA

Empresa hondureña dedicada a la fabricación de empaques flexibles de la más alta calidad, creada en 2006, se ha encargado de fomentar el perfecto equilibrio entre tecnología de punta y talento humano calificado.  Sus programas de responsabilidad social enfocados al cuidado del medio ambiente le hicieron acreedor al PREMIO DE MEJOR PROGRAMA SUSTENTABLE 2022. Cuentan con una planta fotovoltaica, que convierte la energía solar en electricidad. Tienen un innovador  programa para reciclaje de madera, con la que construyen pupitres y los donan a instituciones escolares de su comunidad. Además promueven el reciclaje de polipropileno, al que le dan uso nuevamente para la construcción y donación de techos.  Promueven dentro de sus políticas internas la inversión social, para llevar programas de desarrollo a la comunidad. Resulta interesante la visión del Presidente de INPLASA, Jonathan Schacher junto con su hermano Roderick Schacher piensan en promover acciones de responsabilidad social en uno de los países más pobres de Latinoamérica.

Jonathan Schacher


6.-  CITIBANAMEX

Empresa mexicana comprometida con brindar servicios financieros. Su código de conducta incorpora valores tales como: integridad, equidad, trato justo y equidad; este último aspecto los llevo a ser considerados como el mejor lugar de trabajo para la comunidad LGBTI. En cuanto al cuidado del medio ambiente, ofrecen servicio de análisis ambientales y asesoría para empresas u organizaciones, permitiendo implementar planes ambientales conscientes y sanos para el medio ambiente.



7.- NATURA

Empresa fabricante y comercializadora brasileña de productos de belleza y cuidado personal. En 2016 y 2017 fue reconocida como empresa pro ética, por sus esfuerzos e implementación de medidas para prevenir y detectar casos de corrupción. Su enfoque en el cuidado del medio ambiente ha dado como resultado la creación de dos proyectos importantes: el primero es el  reconocimiento a los agricultores como agentes importantes en el cuidado y conservación  de bosques y selvas.  Derivando la iniciativa del pago por servicios ambientales, el cual remunera a las comunidades por la protección del medio ambiente.