INPLASA

 PRIMERA EMPRESA LATINOAMERICANA EN GANAR UN PREMIO AL MEJOR PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD

 

Seguramente has oído hablar o leído el término “sustentabilidad “y  lo más probable es  que no conozcas a profundidad su significado, mucho menos su importancia en las políticas actuales de cuidado al medio ambiente.

El diccionario de la lengua española define a sustentabilidad como lo “que se puede sustentar o defender con razones”. Este significado vinculado al tema ambiental nos indica que: el desarrollo sustentable es hacer uso correcto de los recursos actuales sin comprometer o afectar los de las generaciones futuras. En conclusión los procesos sustentables son aquellos que protegen, preservan y conservan los recursos naturales actuales y futuros.  






El término “sustentabilidad” en los últimos tiempos, ha sido vinculado con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una política organizacional enfocada en promover una acción conjunta entre el medio ambiente y la empresa, en otras palabras, ser conscientes organizacionalmente de devolver o impactar lo menos posible en los recursos naturales de los que mi producto o servicio subsiste. Acciones como el reciclaje, reutilización, energía verde, son hoy en día empleadas en pequeñas y grandes empresas.

Dichas acciones, además de ser admirables y un avance en nuestro desarrollo social, al ser conscientes de la importancia de preservar el planeta que nos acoge, son premiadas por muchas instituciones que promulgan y apoyan las políticas sustentables.  Además de ser un diferenciador,  resulta un valor agregado para muchos trabajadores que buscan servir en una organización consciente y responsable con el medio ambiente. Muchos de las empresas reconocidas como “GREAT PLACE TO WORK” cuentan con políticas internas sustentablemente responsables.

Este 2022 la Flexographic Technical Association (FTA) incluyo la condecoración al mejor Programa de Sustentabilidad, entre su larga lista de premios a la excelencia. El impacto que causó esta nueva categoría fue tan grande que se triplico el número de candidatos, convirtiéndola en la más competitiva del certamen. El tan anhelado ganador fue la empresa hondureña INPLASA (Industria de Plásticos S.A), convirtiéndose en la primera empresa latinoamericana en recibir esta condecoración por la eficiencia en su programa de sustentabilidad.

INPLASA es una empresa dedicada a la fabricación de empaques flexibles de calidad, fue fundada en el año 2006 en el Valle de Amarateca, Honduras. Su Presidente, Jonathan Schacher junto con su hermano Roderick Schacher, desde la creación de INPLASA, impulso la visión de llevar un producto de alta calidad, más allá de las fronteras nacionales, por lo que en 2008 se certificaron con la Norma ISO 9001:2008 (eficacia del sistema de gestión de la calidad).




En sus años de experiencia han logrado 19 premios FTA, Certificado D2WOXO Biodegradable, FSSSC2200 (Certification Scheme for Food Safety Management System).

Los 5 programas de sustentabilidad que le otorgaron este importante premio a INPLASA son:

Planta Fotovoltaica: es una central eléctrica que convierte la energía solar en electricidad, generando una energía, limpia, verde y respetuosa con los recursos naturales. Sin duda una gran iniciativa de esta empresa hondureña.

Reciclaje de madera: a través de programas de reciclaje de madera, INPLASA reutiliza este material para la construcción de pupitres, los mismo que son donados a escuelas de bajos recursos, apoyando a la educación y desarrollo de miles de niños y niñas.

Reciclaje de Solvente: los solventes son consideradas las sustancias más peligrosas y dañinas para el ser humano y el medio ambiente. Lamentablemente casi toda la producción mundial de solventes termina destruida o desperdiciada en la biosfera. INPLASA ha impulsado un plan de reciclaje seguro para este tipo de sustancias, sumando esfuerzos para evitar la contaminación y el daño ambiental.

Reciclaje de polietileno: en respuesta a la necesidad  urgente de encontrar solución a los desechos plásticos, esta empresa ha emprendido acciones para el reciclaje y reutilización de dichos desechos, aportando al cuidado ambiental.

Reciclaje de polipropileno: este innovador programa, reutiliza el polipropileno; una de las materias plásticas más usadas, para la construcción de techos, los mismos que son donados a familia de escasos recursos.

Sin duda INPLASA y sus políticas empresariales enfocadas al cuidado del medio ambiente y al servicio social, son un ejemplo para muchas empresas latinoamericanas.  Aplaudimos y admiramos estos esfuerzos, que suman en favor de la conservación y el cuidado de nuestro planeta.  El momento de ser sustentablemente responsables con el medio ambiente es hoy, mañana puede ser muy tarde.